Comprobar su presión periódicamente, así como su estado, y no sobrecargarlos ayudará a evitar que estallen mientras circulamos.
Unos de los componentes clave para nuestra seguridad al volante, y a los que deberemos prestar especial atención, son los neumáticos, único elemento que mantiene al vehículo ‘amarrado’ a la carretera. Por ello, es imprescindible tenerlos a punto con la presión correcta, sin golpes ni deformaciones, y con el dibujo de la banda de rodadora por encima de 3 mm, que es el que recomiendan los fabricantes, muy por encima del límite legal de 1,6 mm, que, además, de poner en riesgo nuestra seguridad puede acarrear multas de hasta 200 euros por neumático.
Circular con unas ruedas desgastadas aumenta la probabilidad de sufrir un reventón. Muchas veces al irnos de vacaciones llevamos el coche cargado de más, y eso unido al calor de la carretera o a la situación del asfalto puede provocar un reventón, si no llevamos los neumáticos en perfectas condiciones.
Ten en cuenta que un reventón en marcha, además de producir un accidente, podría provocar otros daños (en llanta, paragolpes, aletas…) lo que nos obligaría a un mayor desembolso. Ante todo, ten en cuenta que un reventón no es un pinchazo donde el aire se escapa por un orificio de salida, sino que la rueda se desintegra en mayor o menor medida.
Si tenemos la mala suerte de sufrir un reventón podremos identificarlo bien, ya que éste se hará oir: el primer síntoma será un estallido seguido de un fuerte tirón de la dirección hacia un lado, además de que notarás como se inclina la carrocería hacia ese lado y en un momento te verás circulando prácticamente sobre la llanta. Ante todo, mantén la calma, sigue de frente sin perder de vista la carretera y agarra el volante con firmeza para no salirte de ella, hasta conseguir detener el vehículo.
La mejor solución ante un reventón es la prevención, por lo que es necesario que sigas unas simples normas que te ayudarán a evitarlos: comprobar con frecuencia la presión y estado de las ruedas, no sobrecargar el coche y no sobrepasar la velocidad con la que los neumáticos están homologados.
Y si tus neumáticos necesitan ser sustituidos, confía en los profesionales de Taller XXI. Ellos te ayudarán a elegir la cubierta más adecuada para tu vehículo y disponen de la formación y maquinaria necesaria para que el cambio de tus neumáticos no te impida seguir disfrutando de tu viaje.