¿Es obligatorio facilitar el paso a un autobús cuando se incorpora?

08
Mayo
2017

Seguramente la empatía sea una de las principales características para ser buen conductor y respectar las normas de circulación. En el caso de los conductores de turismos, tener consideración con vehículos como los autobuses públicos no es sólo una cuestión de empatía, sino que facilitar su incorporación es algo obligatorio. De hecho, la sanción por no ceder el paso a otro vehículo con preferencia puede alcanzar los 200 euros y pueden llegar incluso a retirarnos 4 puntos del carné de conducir.

Si en necesario habrá que detenerse para permitir su incorporación

Los conductores de vehículos privados están obligados por reglamento a facilitar la circulación a los vehículos de pasajeros en ciudad, como los autobuses urbanos. Si circulando por un carril observamos que un autobús ha dado el intermitente porque se va incorporar a la vía lo ideal es que cambiemos de carril o disminuyamos la velocidad para que pueda realizar la maniobra sin impedimentos. De hecho a la hora de facilitar el paso a un autobús si es necesario deberemos detenernos para que el autobús pueda incorporarse desde una parada de autobuses.

Las dimensiones de este tipo de vehículos pueden llegar alcanzar unos 12 metros de largo, lo que hace que sus movimientos sean más complicados. Además, su capacidad de aceleración es mucho menor, así que interrumpirles el paso ralentizará mucho la circulación.

Deberemos entender que en caso de provocar que frenen de forma imprevista los pasajeros del interior pueden sufrir un golpe, dado que muchos de ellos viajan de pie. Igualmente es importante respetar los carriles reservados a este tipo de vehículos y las paradas de recogida de pasajeros.

Una conducción segura es vital para no sufrir riesgos, tanto como lo es cuidar el buen mantenimiento de tu vehículo. En tu Taller XXI trabajamos para que viajes seguro y que el estado de tu vehículo sea perfecto. ¡Te esperamos!