Argumentos a favor y en contra del coche eléctrico

04
Mayo
2022

Argumentos a favor y en contra del coche eléctrico

¿Estás pensando en adquirir un coche nuevo? Antes de nada, conoce aquí todas las ventajas y desventajas que tiene el pasarte a un coche eléctrico.

Si hay algo que está claro es que hoy en día las grandes marcas de automóviles están corriendo una carrera contrarreloj para ver quién avanza más rápido hacia el fin de las emisiones CO2 y de la dependencia de los combustibles fósiles. 

Cuando hablamos de coche eléctrico, nos viene instantáneamente a la cabeza imágenes futuristas sacadas de películas de la talla de Star Wars, El Quinto Elemento o Blade Runner. Aunque todavía no estamos en ese nivel, lo que sí que está claro es que poco a poco vamos acercándonos a un futuro cada vez más prometedor, limpio y sostenible.

Esto, indudablemente, tiene que pasar por la evolución de la industria automotriz hacia la no dependencia de combustibles fósiles a cambio del suministro eléctrico. En este sentido, se han hecho multitud de avances y cada vez hay más coches eléctricos circulando por nuestras carreteras

Queda mucho camino por recorrer, pero sin duda es una opción más que planteable para un determinado tipo de usuarios. Si te estás planteando en serio comprar un coche eléctrico, en este post vamos a darte argumentos a favor y en contra del coche eléctrico para que puedas sopesar tus opciones antes de decidirte por uno.

Argumentos a favor del coche eléctrico: ¿por qué comprarlo?

Sin duda hay muchos usuarios defensores de que el coche eléctrico es el futuro que todos estábamos esperando. Yendo a argumentos más objetivos, aquí van algunas razones que te vas a encontrar como respuesta cuando preguntes por este tipo de coche:

1. Mayor eficiencia energética

Y esto es un hecho cada vez más codiciado. Sin exagerar, el coche eléctrico tiene hasta 10 veces menos gasto por kilómetro que cualquier gasolina o diésel.

¿Por qué ocurre esto? Precisamente por el motor eléctrico, que permite un añadido de energía gracias a su frenada regenerativa, lo que le hace precisamente no desperdiciar ese combustible en detrimento de los coches con motor de combustión. Esta "ineficiencia" provoca un mayor gasto para ti en el bolsillo cuando vayas a echar la gasolina. 

Cuenta también con que a medida que avance el tiempo y la tecnología, el coste de producción baja y el desarrollo de energías renovables provocará cambios sustanciales a nivel del precio de suministro (para bien).

2. Contamina menos y cuenta con mucha más vida útil

Otro gran argumento a favor es que las emisiones son prácticamente nulas, lo notarás al querer pasar la ITV.

Si eres algo más susceptible con la procedencia de la energía que alimentará tu coche eléctrico, simplemente el detalle a tener en cuenta es ver su origen.

Si se utiliza un recurso renovable, como el caso de los paneles solares, el origen de esa energía tampoco será contaminante. En el caso de los coches híbridos, donde se produce mezcla de renovables y no renovables, las emisiones serán más altas, pero sin duda muchísimo menos que si utilizas cualquier combustible fósil exclusivamente. 

¿Y por qué cuenta con más vida útil? Porque puedes reutilizar las baterías. En el momento en el que la batería de tu coche se degrade, puedes cambiarla fácilmente y así alargarás la vida de tu coche eléctrico, amortizando más tu gasto en el tiempo que con un coche con motor de combustión. 

3. Su mantenimiento es más barato

Por no decir que casi no tendrás que preocuparte por esto. Quitando los neumáticos o las pastillas de freno, el hecho de que el vehículo eléctrico tiene muchas menos piezas mecánicas susceptibles de desgaste, hace que no necesites revisarlo tan frecuentemente.

De hecho, la frenada regenerativa que hemos comentado también provoca menos gasto en la pastilla de freno porque su uso es mucho menor. En definitiva, te ahorrarás mucho dinero al año en mantenimiento.

Argumentos en contra del coche eléctrico

Por mucho que nos gustaría que no, en realidad no faltan argumentos en contra del coche eléctrico por diversas razones:

1. Los tiempos de carga son muy altos

Esto es así, una vez descargada la batería de un coche eléctrico puede tardar entre 3 y 4 horas en volver a cargarse por completo, lo cual es un verdadero inconveniente para aquellos usuarios que busquen un coche para realizar trayectos largos. 

Por lo general, los coches eléctricos cuentan con una autonomía de aproximadamente 300 km, momento en el cual tendrás que buscar un punto de recarga (una "electrolinera"). También existe el hándicap de que no todas las gasolineras incluyen puerto eléctrico, aunque por fortuna esto cada año se va solventando cada vez más por la demanda creciente de los usuarios.

2. Su precio es elevado

No vas a encontrar un coche eléctrico medianamente potente por menos de 15000€, y por supuesto, a mayor potencia mayor precio. 

A esto tendrás que sumarle el alquiler de baterías, por el tema que hemos mencionado anteriormente sobre la autonomía. Ciertamente, no es una decisión que haya que tomar a la ligera.

3. El rendimiento de las baterías es bajo

Este es probablemente el mayor problema a día de hoy con los coches eléctricos, y es que las baterías tienen un largo camino por delante a nivel de optimización. 

La escasa autonomía que ofrecen (los ya mencionados 300 km) y los puntos de recarga escasos disponibles hacen que sea necesario mejorar su capacidad para no depender tanto de recargar cada pocos kilómetros o de alquilar baterías para sobrevivir a un viaje largo.

 

En definitiva, si eres un usuario estándar que busca un coche para trayectos cortos, el coche eléctrico es una opción muy interesante. Sin embargo, si lo que buscas es un coche potente para trayectos largos, te aconsejamos esperar un poco más. 

Y, por supuesto, en TallerXXI estamos aquí para asesorarte y ayudarte como tu taller de coches de confianza, con la cercanía y la profesionalidad que estás buscando. 

Visítanos en nuestra web de TallerXXI y solicita ya tu cita previa con nosotros. ¡Te esperamos!