Aunque tal vez la pregunta adecuada sea si lo está tu coche. Las tormentas de verano son fenómenos súbitos, de gran intensidad, que no sólo ponen a prueba tu capacidad de adaptación al cambio rápido de las condiciones de conducción sino también la de los sistemas de seguridad de tu vehículo. De repente, la calzada se llena de agua, en el peor de los casos de granizo, y a la reducción de la visibilidad se suma un aumento de la distancia de frenada. Vamos, la “tormenta perfecta” para verse, de forma imprevista, en apuros.
Llueve, truena y cruzan el cielo amenazantes relámpagos. Te acuerdas entonces, sujetando con fuerza el volante, de que hace tiempo que no compruebas el funcionamiento de las luces anti niebla, la presión y desgaste de los neumáticos o el estado de los frenos y las escobillas limpiaparabrisas.
Las primeras gotas de agua sobre el asfalto se mezclan con el polvo de la carretera y se produce una película que reduce la adherencia de los neumáticos sobre el firme. Es el momento de reducir la velocidad y evitar acelerar y frenar de forma brusca. Según aumente la lluvia y la calzada se limpie de esa suciedad inicial, la adherencia de los neumáticos volverá a aumentar. Pero, ojo, dependerá de la cantidad de agua, porque la película de polvo y líquido elemento puede dar paso, si descarga mucho, a balsas de agua que generan peligro de aquaplaning.
Cuando finalmente el cielo se rompe sobre tu vehículo, la visibilidad se reduce mucho y tendrás que tirar de luces antiniebla y escobillas limpiaparabrisas. ¿Funcionan, verdad? ¿Cuánto hace que no lo verificas? Si la visión es muy reducida, aminora la marcha y plantéate detenerte en algún lugar seguro. Si algo caracteriza a las tormentas de verano es que son un suspiro.
Dos consejos más. Si la tormenta es de granizo, puede ser buena idea ofrecer puntos de apoyo, con la mano, por ejemplo, a la luna desde dentro. Y si es eléctrica, ni se te ocurra bajar del coche. Mucho menos estacionarlo debajo de un árbol.
¿Sabes cómo actuar si te sorprende una tormenta de verano al volante? ¿Estás preparado? ¿Y tu coche? En TallerXXI podemos ayudarte la revisión preventiva que necesita.