¿Puede mi mascota ir en la parte delantera del coche con arnés?

20
Abr
2021

Los animales de compañía, siempre que viajan en coche, deben hacerlo de forma que no comprometan la maniobrabilidad del conductor y la seguridad en el trayecto.

La seguridad en el coche para ti y para todos los que viajan contigo es fundamental, lo cual también obliga a no olvidarnos de las mascotas que nos acompañan en nuestros trayectos en coche. Pero en ocasiones hay muchas dudas sobre dónde y cómo exactamente puede viajar nuestro animal de compañía y cuál es la forma más segura para que lo haga.

Habrá que tener en cuenta unos principios que no debemos incumplir si no queremos arriesgarnos a sufrir algún incidente y, por supuesto, eso incluye la imposibilidad de que un animal vaya suelto en el interior del vehículo.

Las mascotas, nunca sueltas en el habitáculo

Una mascota suelta puede provocar la distracción del conductor, y por otro lado, en caso de colisión, el animal podría salir disparado golpeándose gravemente y pudiendo hacerlo también al resto de viajeros del vehículo.

Por otro lado, una mascota nunca podrá viajar en la parte delantera del vehículo aunque vaya con algún arnés. Es una fórmula que quizás algunos conductores pueden considerar segura, pero no es así.

No debemos imitar la típica estampa del perrito que mueve la cabeza mientras conducimos, por eso no es una opción dejar a nuestro animal en la bandeja trasera del coche, que aunque puede resultar una imagen en algunas circunstancias común es de las más peligrosas.

¿Qué dice la ley?

De hecho, según el Reglamento General de Circulación, artículos 18.1 y 3.1, transportar un animal suelto puede ser sancionado con una multa de hasta 100 euros, mientras que si se llevan sueltos varios animales, o un animal encima del regazo del conductor, puede suponer una infracción por conducción negligente con una posible sanción de 200 euros.

Para que nuestra mascota viaje segura hay diferentes métodos más efectivos. Una opción es colocarlo en la parte trasera con un arnés de doble enganche. Otra, colocarlo en un trasportín encajado en el suelo del automóvil, o con una rejilla divisoria o en un trasportín en el maletero.

En tu Taller XXI pensamos en todos los integrantes de la casa cuando viajan en coche, por eso sabemos que el mantenimiento de tu automóvil es fundamental para que tu viaje, y el de tu mascota, sea seguro. Confía en tu Taller XXI ¡Te esperamos!