¿Qué es retrofit? Cómo convertir gasolina en electrico

20
Jul
2022

¿Qué es retrofit? Cómo convertir gasolina en electrico

¿Conoces lo que es el retrofit? Descubre cómo convertir tu coche gasolina en eléctrico en nuestro post de TallerXXI.

Es innegable que estamos viviendo nuevos tiempos en los que la eficiencia energética, la sostenibilidad y la inversión en nuevas formas de producción de energía más eficientes y limpias está en pleno auge. 

En el ámbito del sector automovilístico, es ya una realidad el hecho de ver por la calle coches ya no solo tipo gasolina o diésel, sino con motor eléctrico o híbrido que permiten nuevas formas de desplazamiento más amigables con el medio ambiente. 

Sin embargo, cuando os hemos hablado sobre los coches eléctricos, hemos comentado los grandes hándicaps que tienen estos vehículos: su precio y la corta duración de las baterías (algo que por fortuna está cambiando para mejor).

Y es que los coches eléctricos puros suponen una inversión monetaria importante, no bajando ninguno de los 20 000 euros en el mejor de los casos.

Pero si lo que estás buscando es la posibilidad de moverte por tu ciudad o desplazamientos con todas las garantías de sostenibilidad, hay una manera de que puedas hacerlo: a través del retrofit.

¿Qué es el retrofit?

El retrofit consiste en convertir un vehículo a combustión a uno eléctrico adaptando sus componentes con la tecnología actual.

En otras palabras, es coger tu coche usado y a punto de alcanzar su vida útil y transformarlo en un coche híbrido o eléctrico, de tal manera que no tendrás que realizar la inversión excesiva que supone un coche eléctrico nuevo. Además, te librarás de las restricciones en entornos urbanos, pues hacer esta maniobra te permite cumplir con la normativa ambiental de las grandes ciudades como Barcelona o Madrid.

Sin embargo, en España esta práctica tiene ciertos matices.

El retrofit en España: situación actual

En España, sobre todo en ciudades grandes como Madrid, se han adoptado medidas muy exigentes y restrictivas con aquellos vehículos que no cumplen con los estándares ambientales. 

Pese a que puede parecer demasiado riguroso, lo cierto es que la situación en esta ciudad a nivel de polución del aire se ha agravado demasiado como para seguir sin adoptar una medida exigente y concreta ante este hecho. 

Por ende, aquellos vehículos que no cumplan con dicha normativa (los diésel, la gran mayoría), no pueden circular por la zona centro. 

Parece entonces que el contexto actual de España y Europa promueve precisamente que le demos una segunda vida más eléctrica a nuestro vehículo, ¿verdad? Como hemos dicho, sí, pero con matices.

En España el retrofit tiene que estar homologado. Es decir, el cambio de un gasolina a un eléctrico tiene que pasar por un proceso de homologación, de tal manera que cada pieza (sí, cada pieza) debe estar correctamente acreditada.

Es decir, lo costoso del proceso no es la transformación en sí (apenas llega a los 3000 euros el cambio), pero el proceso burocrático y el pago de las tasas correspondientes a cada cambio de pieza sí es lo que realmente lo encarece y provoca que los aficionados del retrofit se echen para atrás.

Esto ocurre porque en España nuestra regulación legal en materia de transformación de vehículos es muy ambigua y, dicho de forma más coloquial, "pocos quieren mojarse".

Para paliar esta problemática, gigantes como Renault ya han puesto en marcha iniciativas como el ReFactory para impulsar la economía circular en vehículos de motor. 

¿Cómo convertir un coche a eléctrico con retrofit?

Si estás realmente enfocado en la lucha contra el cambio climático, la obsolescencia programada y quieres contribuir al medio ambiente, esta es una de las opciones más económicas y versátiles por las que puedes optar. 

De entrada te diremos que todos los vehículos son susceptibles de ser electrificados, aunque se recomienda especialmente si tu vehículo es pequeño: la reducción del consumo es más notable y se maximiza la autonomía. Y si tiene más años, mucho mejor, los coches viejos apenas tienen un sistema electrónico que pueda dar problemas.

Entonces, ¿cuál sería el paso a paso?

1. Vaciar toda la parte mecánica del coche

Cuando decimos todo, es todo: motor, escape, depósito, ventilación... todo. Se deja únicamente la carrocería y todo lo interior que no esté relacionado con el motor de combustión.

2. Adquiere todos los materiales necesarios

Esto ya de por sí lleva varios días, pues supone comprar un motor nuevo eléctrico, un adaptador para la caja de cambios, baterías, terminales electrónicos, etc. 

Ahora se venden ciertos kits de conversión a vehículos eléctricos con todos los componentes necesarios para empezar a montarlo. Aún así, nosotros te recomendamos que acudas a un experto en mecánica que pueda ayudarte con el proceso. 

3. Comienza la instalación

Una vez tengas todos los componentes, llega la hora de ponerse manos a la obra. Ten paciencia, conectar todas las partes de un vehículo a un nuevo sistema de funcionamiento no es tarea fácil y debes asegurarte de que temas como las luces o el claxon están perfectamente conectadas.

4. El paso más complicado: la homologación de las piezas

Todas las nuevas piezas que has colocado deben estar perfectamente documentadas y situadas dentro del proyecto de reforma. Para ello necesitas la firma de un ingeniero y la confirmación de instalación de un taller certificado para retrofit. 

Una vez más, ten paciencia, la burocracia aquí es un proceso tedioso, pero si se lleva bien y con cuidado te habrás ahorrado mucho dinero en comparación con comprarte un vehículo eléctrico directamente. 

 

Y si necesitas asesoramiento, en TallerXXI podemos ayudarte para que tengas toda la información en la mano antes de comenzar a actuar. 

Pide tu cita previa ya con nosotros y estudiaremos tu caso. ¡Te esperamos!