Bombilla tradicional, xenón, LED, halógena, láser... la industria de la iluminación del automóvil ha ido desarrollando una amplia gama de tecnologías para hacer los trayectos nocturnos en coche mucho más seguros.
La evolución en la tecnología de la iluminación para el automóvil ha ido desarrollando un variado catálogo de luminarias para el coche. Las opciones han ido incorporando nuevas innovaciones y funciones para que la visibilidad del conductor mejore. Se trata de un elemento fundamental para la seguridad en la carretera. Las mejoras fueron adquiriendo mayor distancia en el alumbrado, en la durabilidad y una luz más adecuada para la conducción.
- La bombilla con filamento de tungsteno es una de las pioneras en la revolución de la iluminación que no ha dejado de generar nuevas propuestas.
- La luces alógenas son otra de las tecnologías en iluminación del automóvil que además de tener un filamento también cuenta con un gas halógeno, Este sistema consiguió emitir mayor luz y aumentar su durabilidad.
- La luz de xénon se produce gracias al gas xenón mezclado con otras sales de metales halogenizadas dentro de una cámara y dependiendo de la composición química de la mezcla, el color de la luz es más o menos azulado. Un sistema con el que también aumentó el alcance y disminuyó el consumo de energía.
- La tecnología LED, formado por diodos emisores de luz, ofrece una luz más blanca y consigue aumentar la vida útil del sistema de iluminación del coche. Se trata de piezas electrónicas que consumen muy poca energía, que además es muy fácil de dirigir.
- En el caso de la luz Laser, este sistema funciona a través de una lámina de fósforo para corregir su color, y una lente que proyecta el haz sobre una superficie reflectante del faro. La distancia que alcanza aumenta todavía más con un haz blanco.
No sólo es importante el sistema de luz, sino que también el cuidado del faro hará que su funcionamiento sea el adecuado y tenga buenos resultados. La visibilidad es un aspecto fundamental en la comodidad y seguridad de la conducción, por eso no debemos de dejar de revisar este importante sistema regularmente.
En tu próxima visita a Taller XXI revisaremos el sistema de iluminación de tu coche para ayudarte para circules con total garantía cuando cae la noche. Recuerda que del buen estado del mismo, y de la calidad de los componentes utilizados, dependerá algo tan importante como “ver y ser visto” en la carretera.