Las rotondas son un auténtico quebradero de cabeza para muchos conductores, que se plantean la misma pregunta: ¿cómo debo tomarla de manera correcta?
Las rotondas o glorietas son elementos de la calzada que tienen por objetivo hacer más fluida la circulación especialmente en cruces de carreteras —evitando el uso de semáforos— al tiempo que permite controlar la velocidad de los vehículos que la atraviesen, ya que el radio les obliga a no superar cierta velocidad.
Si bien su invención se remonta a principios del s. XX, no fue hasta la década de los 60 cuando su uso se empezó a generalizar en todo el mundo, aunque en España experimentó un importante auge a partir de la década de los 90.
Como explica la DGT en su revista, existe una gran variedad de diseños de glorietas, pero en todas ellas el conductor debe tener en cuenta los mismos principios: ceder el paso a quienes están dentro de ella. Además, una vez dentro, tiene preferencia el vehículo que está ocupando un carril respecto al que quiere acceder a él. Y para salir de la glorieta, es imprescindible situarse previamente en el carril exterior. Si esto no ha sido posible, se deberá efectuar un nuevo giro para colocarse con tiempo en esa posición.
A pesar de esto, muchos conductores aún se preguntan cómo circular por estas intersecciones y algunos —por desconocimiento o irresponsabilidad—incumplen las reglas que rigen la circulación por las glorietas.
Salvo en las denominadas ‘turborotondas’, ten en cuenta que no existen carriles establecidos en función de la salida que se vaya a tomar: la glorieta es una vía de sentido único, generalmente con varios carriles, que tiene las salidas situadas en su carril derecho, como si se tratara de una autovía.
Así, igual que no sería correcto salir desde el carril izquierdo de una autovía cortando la trayectoria del que circula por el carril derecho, lo mismo el aplicable en una rotonda.
Para entender de forma más gráfica esta explicación, la Guardia Civil ha publicado en sus redes sociales un sencillo vídeo que sirve para aprender mejor cómo circular de forma correcta en una rotonda.
¿Y qué son las ‘turborontondas’? Las ‘turborotondas’ surgieron a partir de la necesidad de mejorar la capacidad de las glorietas tradicionales, para evitar los problemas que surgen en su utilización. Se presentan como una isleta central que no tiene forma circular y que canaliza el tráfico desde las entradas y a lo largo de la calzada, según el destino que se quiera seguir. Por tanto, es el conductor quien debe seleccionar a qué salida va a dirigirse antes de entrar a la ‘turborotonda’.
En ellas, no hay carril exterior, causante de situaciones conflictivas que desencadenan en colisión en las glorietas clásicas. Es decir, su diseño elimina la preferencia del carril exterior y todos los carriles pasan a tener utilidad, siendo el propio carril el que guía al conductor desde la entrada a su salida previamente seleccionada. Esto neutraliza el riesgo de golpe lateral.
En Taller XXI apostamos por que respetes las normas y circules como es debido, también en las rotondas para evitar accidentes. Del mismo modo, cuida tu coche y ponlo en manos de nuestros talleres, los mejores profesionales de la reparación.