¿Estás pensando en adquirir un coche de segunda mano a un concesionario o particular? Atiende entonces a estos 4 pasos clave que debes dar antes de adquirirlo.
4 pasos para comprar un coche de segunda mano
¿Estás pensando en adquirir un coche de ocasión en un concesionario, comercio de compra-venta o un particular? Atiende entonces a estos 4 pasos clave que debes dar antes de comprar el vehiculo.
Como bien sabrás, el mercado de segunda mano está cada vez más en auge. Lo habrás visto en cientos de sectores: ropa, complementos, electrodomésticos y, como no, vehículos.
Los coches usados de segunda mano son especialmente atractivos, dado que puedes ahorrarte muchísimo dinero a la hora de su adquisición tanto en coches de ocasión como en compra a particulares.
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y lo que te ahorras a la hora de la compra puede repercutir después en gastos extra que se pueden evitar siendo simplemente un poco observador.
De hecho, ya te hemos contado anteriormente todo sobre la "garantía de compra de coches de segunda mano a particulares" (enlazar entrada anterior), pero esta vez vamos a darte los 4 pasos clave que debes realizar si estás pensando en adquirir un coche de segunda mano u ocasión.
¿Preparado? Vamos entonces:
Lo primero que debes comprobar: la web de la DGT
En la web de la DGT puedes conseguir un reporte completo sobre los datos del vehículo. Tienes dos opciones a este respecto: obtener un informe gratuito con la información básica:
- fecha de primera matriculación;
- datos sobre incidencias que impidan transferir el vehículo.
O, por otro lado, obtener un informe del vehículo completo mediante la compra de tasas que ofrece la DGT. Solo necesitarías comprar una tasa por 8,67 € y tendrías todos los datos de tu coche de ocasión:
- identificación del titular;
- datos del permiso de circulación;
- municipio de domiciliación;
- mantenimientos;
- kilometraje;
- datos técnicos (potencia, combustible...).
Te recomendamos que hagas esto en primer lugar para tener en un vistazo todos los datos clave del vehículo que quieras adquirir. Esto te interesa especialmente para saber si los kilómetros anotados en las inspecciones ITV corresponden con los kilómetros reales o para saber si el vehículo tiene algún tipo de carga. Por ejemplo, el impuesto de circulación.
Busca información sobre la marca del vehículo que quieres adquirir
Con esto nos referimos a los clásicos fallos que suelen tener marcas determinadas.
En ese sentido, puedes encontrar fácilmente en Internet la información correspondiente a un modelo determinado y te será útil sobre todo para saber qué puedes esperar a la hora de adquirirlo.
Por ejemplo, los Fiat Panda suelen dar problemas con los sistemas de suspensión y el tubo de escape se deteriora con sorprendente rapidez. Por otro lado, los Peugeot 107 y los Nissan Pixo presentan más problemas por fugas en los amortiguadores.
Como ves, evaluar con antelación los tipos de problemas más frecuentes que puede tener tu vehículo de ocasión o adquirido a un particular te ayudará a anticiparte y valorar qué te compensa más a la hora de la compra.
Revisa primero el vehículo por ti mismo
Y por "revisar por ti mismo" entendemos que realices una primera inspección visual y compruebes su estado fijándote en todo al milímetro: si las puertas cierran bien, lo que hay debajo del capó, las luces, los espejos, los pedales, el cuadro de mandos, el aire acondicionado, la radio... Pide también el libro de mantenimiento.
Es más, muchas veces, en especial los vendedores particulares, se suelen mostrar reticentes a que des una vuelta larga con el coche. No, sé pesado y tómate tu tiempo, incluso si puedes coge la autovía o autopista unos pocos kilómetros para sacarle toda la potencia. Tienes que asegurarte de que ese coche responde bien tanto en trayecto urbano como en travesía
Llévalo a un profesional antes de realizar cualquier compra
Aunque hagas la revisión del vehículo por ti mismo, puede ocurrir que no sepas exactamente dónde o cómo mirar, o si te has dejado algún aspecto sin tratar.
En ese sentido, es conveniente que realices una segunda revisión del vehículo junto a un profesional, incluso insistir en tu voluntad de llevarlo a un taller mecánico para que puedan mirar adecuadamente aspectos u defectos que no se puedan ver adecuadamente sin el equipo adecuado.
Este punto suele ser un tanto controvertido, sobre todo si el vendedor es un particular. Muchas veces te encontrarás con que hay defectos ocultos deliberadamente, trucados o información que no se te ha proporcionado de primera mano (ocurre mucho con los coches importados). No tengas miedo de pedir y revisar todo lo que sea necesario. Y si el vendedor recela, desconfía y no compres por prisa o apuro.
¿Te han sido útiles estos consejos para comprar un coche de segunda mano? Recuerda que en Talleres XXI contamos con una red amplia de profesionales y establecimientos para revisar y reparar tu vehículo en cualquier circunstancia.
Si quieres saber más, visítanos en nuestra página web de TallerXXI o, si lo prefieres, contáctanos y solicita ya tu cita previa con nosotros. ¡Te estamos esperando!