Comprar o alquilar un coche en renting, ¿qué es mejor?
¿Quieres saber si te sale más rentable comprar un coche o alquilar un renting? Te solucionamos las dudas en nuestro post de TallerXXI.
Hace poco os hemos hablado de qué es el renting de coches y en qué casos puede ser una opción interesante a la hora de adquirir un vehículo. Como ya os comentamos, este tipo de negocio tiene detractores y defensores, cada uno por sus motivos.
Yendo a datos más objetivos, el alquiler de coches renting se ha disparado en los últimos años, dándose especial hincapié durante la pandemia de COVID - 19, donde el sector automovilístico ha sufrido un duro golpe de ventas.
Al igual que ha ocurrido en sectores como la moda o la cosmética, el sector del motor se ha visto obligado a adaptarse a las circunstancias, con lo que actualmente las ofertas de renting que puedes encontrar son muy interesantes y más asequibles que en sus comienzos.
Sin embargo, aún con todo, la compra de vehículos sigue siendo la primera opción, sobre todo entre particulares y en el mercado de segunda mano.
Así pues, para ponerte un poco al día, vamos a comentarte ahora las ventajas y desventajas de la compra de un coche o el alquiler de renting de vehículos. Esto te permitirá valorar adecuadamente tus opciones antes de adelantar dinero.
Pros y contras de alquilar un coche en renting
En su momento, ya os dimos una pequeña avanzadilla sobre algunos datos que debes saber antes de alquilar un coche renting. Entre sus ventajas, podemos decir que:
-
pagas la misma cantidad mes a mes. Cuando vas a alquilar un coche renting, una vez hayas acordado el precio con la empresa alquiladora, será siempre el mismo hasta que finalice vuestro contrato.
-
no pagarás ningún seguro ni ningún gasto por mantenimiento, es la empresa la que se hace cargo todo el tiempo de este tipo de circunstancias. Solo tienes que preocuparte de llevar los pagos al día y, cuando te lo indiquen, ir al taller concertado a que revisen tu coche de renting.
-
este tipo de negocio tiene asociado consigo una serie de deducciones y beneficios fiscales, con lo cual si eres autónomo o empresa te puede interesar de cara a deducir gastos futuros.
-
no hay un pago inicial a modo de entrada, el contrato comienza una vez hayas pagado la primera mensualidad sin necesidad de un gasto extra por tener que hacer un adelanto, reserva o pago de tasas extra.
-
hay diversas modalidades de renting, algunas ofrecen incluso un mismo pago mes a mes sin tiempo de permanencia.
-
tienes asistencia 24 horas en caso de avería o problema, sin coste extra alguno por tu parte.
-
siempre tendrás un coche nuevo a mano o reacondicionado con todas las garantías y controles para que lo disfrutes sin temer vicios ocultos o cualquier otro defecto.
Sin embargo, sus desventajas son:
-
no eres el propietario del vehículo. Es decir, no puedes realizarle las modificaciones que quieras sin consultarlo primero con la empresa alquiladora.
-
antes te hemos comentado la posibilidad del renting flexible, donde no tienes permanencia a la hora de comenzar tu contrato de alquiler. Sin embargo, esto no es lo habitual, y lo normal es que el precio mensual sea más alto si optas por este recurso.
-
el hecho de no cumplir o querer cambiar de vehículo al poco de comenzar el contrato suele acarrear una penalización.
-
la empresa alquiladora exige casi siempre una nómina o aval. Por tanto, si no cuentas con ninguno de los dos recursos es difícil que te concedan un contrato de alquiler de coches en renting.
-
no puedes elegir el taller de confianza al que ir en caso de avería o simple revisión, es la empresa alquiladora la que te indica en todo momento donde debes acudir.
-
de normal, no suelen ofrecerte la opción a compra, a no ser que especifiques en el contrato la posibilidad de un leasing (alquiler con opción a compra).
Ventajas y desventajas de comprar un vehículo
Aquí valoraremos aquello que comprenda no solo la compra de un vehículo nuevo, sino también de segunda mano.
Las ventajas de comprar un vehículo son:
-
tienes tu coche en propiedad, es tuyo y puedes tomar todas las decisiones correspondientes respecto a él: modificarlo, revenderlo, alquilarlo, etc. Tú tienes el control.
-
en muchos casos, si compras un coche de segunda mano el precio se reduce muy considerablemente con respecto a un coche nuevo, lo que es una gran ventaja económica.
-
los seguros suelen ofrecerte descuentos, sobre todo si eres conductor asiduo y con antigüedad, con lo cual muchas veces el pago del seguro del vehículo llega a ser irrisorio. Lo mismo ocurre con los impuestos, hay Comunidades Autónomas donde los impuestos derivados de un vehículo son muy baratos, algo a considerar si quieres adquirir uno.
Sin embargo, cuentas también con estas desventajas:
-
te haces cargo tú de todos los gastos: seguro, mantenimiento, roturas, cambios, impuestos, etc.
-
en el caso de los coches de segunda mano, no tienes todas las garantías de calidad que puede ofrecerte un concesionario, con lo cual puede haber defectos que no hayas podido prever si no eres un profesional mecánico.
-
en los coches nuevos, la financiación suele acarrear costes derivados, como la cuota de entrada o el propio precio del préstamo, lo que encarece el producto considerablemente.
¿Te hemos ayudado a decidir si comprar un vehículo o alquilar un coche renting? En TallerXXI somos profesionales que ponemos a tu disposición todos los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos para que no tengas que preocuparte por nada.
Visítanos en nuestra página web o, si lo prefieres, pide cita previa y te ayudaremos a solucionar tu problema.