El 14% de los fallos técnicos de los coches en la ITV están relacionados con el exceso de emisiones

23
Nov
2021

A la hora de plantearse pasar la ITV con el coche, en lo último que muchos conductores estarán pensando es en si excederán o no las emisiones contaminantes. Sin embargo, según la Asociación Española de Entidades Colaboradores de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, este capítulo aglutina el 14% de los defectos graves que se detectan en los turismos.

Según los últimos datos, el exceso de emisiones supone la cuarta causa por la que un vehículo no supera la ITV. En concreto, el exceso de  emisiones contaminantes en los distintos tipos de vehículos es la causa del 11% de los rechazos.

Cuarta causa en el rechazo de la ITV

En el listado de las causas que hacen que un vehículo se le considere no apto para que circule por la vía se encuentran principalmente fallos de alumbrado y señalización; ejes, neumáticos y ruedas; y frenos.

En el caso de los turismos, el porcentaje de los defectos relacionados con las emisiones aumenta y supone el 14% de los fallos técnicos graves que se detectan en una inspección. En cuanto a las motocicletas, este problema significa un 11,3% mientras que en los turismos de uso profesional es un 10,6% del total de los fallos graves encontrados.

Hemos de tener en cuenta que se trata de una revisión cada vez más exhaustiva y a la que se han incorporado nuevas tecnologías que ayudan a detectar estos niveles excesivos en la emisión de contaminantes. Una forma de controlar la contaminación de los vehículos, que según los datos más recientes de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), en España está vinculada con el fallecimiento de más de 27.000 personas al año, frente a las 1.160  víctimas de accidentes de circulación en 2016.

Por este motivo, el buen mantenimiento de todos los elementos del coche es vital no solo para viajar seguros, sino también para disfrutar de un coche menos contaminante y pasar la ITV a la primera. En los centros de Taller XXI dispones de la mejor oferta de revisión Pre-ITV para asegurarte una inspección sin sobresaltos.