Los neumáticos son un componente vital para la seguridad en un vehículo. Son el único punto de unión que tiene el coche con el asfalto, y por tanto, de su buen estado, junto al de otros componentes y sistemas del coche, dependerá nuestra seguridad. No obstante, las cubiertas están sometidas a un desgaste y, cada cierto tiempo, dependiendo del uso que se haga del coche, hay que reemplazarlas. Lo que quizás no te hayas planteado nunca es la gran cantidad de aplicaciones que pueden tener los neumáticos una vez que han dejado de utilizarse en el coche.
Desde césped artificial a suela para los zapatos
Al año se ponen al mercado cerca de 300.000 toneladas de neumáticos en nuestro país. Cuando éstos llegan al final de su vida útil, el caucho puede cobrar nuevos usos gracias al reciclado de las ruedas. Los neumáticos usados crean un grave problema medioambiental ya que la naturaleza no puede asimilar por sí misma los componentes altamente contaminantes que contienen, por eso debemos reciclarlos.
Los neumáticos usados tienen en la actualidad diversas aplicaciones, cada vez más amplias y curiosas. Así, por ejemplo, con el granulado de caucho se fabrica el relleno para los campos de césped artificial. Con ellos también se ha conseguido modificar las propiedades de las mezclas bituminosas que se utilizan para asfaltar carreteras, consiguiendo que se agrieten menos y aportando una mayor flexibilidad al firme.
Con los neumáticos reciclados también se realizan suelos para los parques infantiles, suelas para los zapatos o proyectos de obra civil como rellenos de terraplenes, balsas de infiltración, depósitos de agua para sistema de protección contra incendios o sistemas de impermeabilización en vertederos.
Asimismo, estos productos reciclados se aprovechan también como combustible de sustitución en cementeras, para la obtención de energía en plantas de incineración de residuos, para la fabricación de guardarrailes que eliminan el riesgo de amputaciones en los accidentes de vehículos de dos ruedas, e incluso para la fabricación de vehículos.
Como ves, son muchas las aplicaciones que se les pueden dar a los neumáticos usados. Por eso, en TallerXXI estamos plenamente comprometidos con el medio ambiente y nos tomamos muy en serio el reciclado de las cubiertas. Del mismo modo que debes hacerlo tú. Cuando tu coche necesite un cambio de neumáticos, tendrás cerca tu TallerXXI. ¡Encuentra el tuyo!