Por qué dar de baja de forma temporal tu vehículo

25
Ene
2023

Por qué dar de baja de forma temporal tu vehículo

Cuando llega el final de la vida útil de tu coche tienes que dar de baja definitiva a tu coche. Sin embargo, existe una opción intermedia con la que no hace falta que lo des de baja para siempre, sino de forma temporal.

Para la gran mayoría de nosotros, cuando un vehículo (sea coche, moto o furgoneta) llega a la etapa final de su vida, implica que debe ir a la DGT y solicitar una baja permanente del vehículo que haya estado en uso. 

Sin embargo, existe otra opción menos conocida, que es la baja temporal. 

¿Qué es la baja temporal de un vehículo a motor?

Dar de baja temporal un vehículo significa que se suspende temporalmente el uso del vehículo. Una vez que se ha dado de baja temporal el vehículo, el propietario no podrá utilizarlo ni circular con él en la vía pública durante el período que se haya establecido en el proceso. Es importante tener en cuenta que, una vez finalizado dicho periodo, se debe acudir de nuevo a dar de alta el vehículo para poder utilizarlo de nuevo.

Los requisitos para dar de baja temporal un vehículo pueden variar según se haga de manera online o acudiendo de forma física a la Dirección General de Tráfico de tu localidad. 

Si lo haces por Internet, necesitas:

  1. El certificado digital o DNI electrónico (asegúrate de que funciona en tu navegador).
  2. Encontrarás la solicitud de baja temporal en la página web de la DGT. Rellénala y preséntala tal y como está.
  3. Te mandará pagar la tasa correspondiente, descárgate también el justificante de pago.
  4. Con la solicitud, el permiso de conducir en vigor, el permiso de circulación, la solicitud de baja temporal rellena y la tasa de pago, deberás personarte en la DGT para oficializar la baja temporal de tu vehículo.

Si lo haces de forma física, bastará con que te persones allí con tu DNI, permiso de circulación y permiso de conducción del vehículo. Te darán a rellenar la solicitud de baja temporal, la cual deberás cumplimentar con los datos solicitados y después efectuar el pago de la tasa. Esta forma es más inmediata, si bien deberás conseguir cita previa dentro de la DGT.

¿Cuánto tiempo dura la baja temporal?

El Real Decreto 265/2021 establece que el plazo máximo para la baja temporal de un vehículo es de 1 año desde la fecha de solicitud. Si no se solicita la prórroga de la baja temporal antes de que termine este plazo, el vehículo volverá automáticamente a estar en activo y será necesario volver a pagar el impuesto de vehículos de tracción mecánica. Es posible solicitar prórrogas del plazo de baja temporal hasta 2 meses antes de que finalice el período de baja temporal.

Esta medida se adoptó a raíz del uso no muy correcto que realizaban ciertos talleres de reparación de vehículos a la hora de evitar llevar un vehículo a un Centro Autorizado de Tratamiento, causando una proliferación de los llamados coches zombie. Así, se evitaba cumplir con las obligaciones fiscales y administrativas de mantener un vehículo, entre ellas, el pago del impuesto de la ITV.

Cuándo es útil realizar la baja temporal de un vehículo

La baja temporal de un vehículo puede ser útil en algunas situaciones en las que el vehículo va a estar inmovilizado por un período prolongado de tiempo, como por ejemplo:

  • Si el propietario del vehículo va a estar fuera del país por un tiempo y no va a utilizar el vehículo durante ese período.
     
  • Si el vehículo va a ser utilizado solo ocasionalmente, por ejemplo para fines de exhibición o para eventos especiales.
     
  • Si el vehículo va a estar inmovilizado por reparaciones o por cualquier otra razón.
     

De esta forma, puedes aprovechar las consiguientes ventajas: 

  • Ahorro en impuestos y tasas: durante el período de baja temporal, no es necesario seguir cumpliendo con todas las obligaciones fiscales y administrativas correspondientes, lo que puede suponer un ahorro considerable a final de año.
     
  • Evitar sanciones: si el vehículo está inmovilizado por un período prolongado de tiempo, dar de baja temporal el vehículo puede ayudar a evitar sanciones por no cumplir con ciertas obligaciones, como por ejemplo la revisión técnica periódica (ITV).
     
  • Proteger el vehículo: si el vehículo va a estar inmovilizado por un período prolongado de tiempo, dar de baja temporal el vehículo puede ayudar a protegerlo contra el deterioro y el abandono.
     

Además, se puede dar de baja temporal cualquier tipo de vehículo que esté matriculado y tenga un permiso de circulación válido. Esto incluye coches, motocicletas, autobuses, camiones, remolques y otro tipo de vehículos a motor.

Si necesitas ayuda, en TallerXXI podemos llevar a cabo la reparación de tu vehículo a motor y asesorarte para que hagas la baja temporal pertinente en la Dirección General de Tráfico.

Solo tienes que pedir cita previa en nuestra página web y te atenderemos. ¡Te esperamos!