¿Qué problemas conlleva la instalación de piezas falsas en mi coche?

31
Ene
2018

La proliferación de la compra de todo tipo de productos a través de Internet, generalmente guiada por una percepción de ahorro en el precio de adquisición, puede generar una falsa percepción de calidad, y no pocos riesgos, cuando se trata de adquirir un producto para nuestro automóvil. Y en no pocas ocasiones, además, un usuario inexperto puede ser víctima de un fraude sin pretenderlo al adquirir una pieza falsificada que no cumple con las mínimas garantías de seguridad.

Por eso, a la hora de poner a punto el coche, la máxima de que lo barato sale caro suele cumplirse con creces. Lo mejor, como siempre, es recurrir al consejo experto de un profesional de la mecánica como el que encontrarás en tu TallerXXI de confianza, donde tu coche se reparará y pondrá a punto con recambios de la máxima calidad.

En cualquier caso, has de tener presente que las piezas falsas no son sometidas a ensayos o pruebas, con lo cual no cumplen con las prestaciones de seguridad adecuadas y su instalación compromete no solo tu seguridad, sino la de todos aquellos con los que te cruzas en carretera.

Inconvenientes de utilizar recambios falsificados

  • Tienen una vida útil más corta que los originales.
  • Al no tener la misma calidad, son mucho más sensibles a las condiciones ambientales, con lo cual las temperaturas extremas, la humedad o las vibraciones pueden hacer fácilmente que surjan fallos.
  • La garantía no cubre piezas falsificadas, por lo que no es posible reclamar daños derivados de su instalación.
  • Los barato sale caro, y el “supuesto” ahorro inicial puede derivar en averías -en ocasiones muy caras- debido a su mal funcionamiento.

¿Cómo evitar las piezas falsificadas?

  • Hay que verificar el estilo, disposición y calidad de la documentación, del etiquetado y del embalaje. Es importante que aparezca el nombre del fabricante y el país de origen.
  • Hay que observar si el producto tiene arañazos o golpes, fruto de no haber sido transportado respetando procedimientos de seguridad y calidad. Si el tacto, el peso, la forma o el grosor de las piezas no son propios de lo habitual, puede ser una señal de falsificación.
  • Si el artículo cuenta con código de barras 2d tendremos una mayor certeza de que estamos ante un producto original. La etiqueta 2d se puede encontrar en el embalaje, en el producto o en ambos. Esta etiqueta garantiza que el componente es de calidad original.
  • El número de lote y de serie facilitan la trazabilidad de las piezas, así como conocer el momento, lugar y la persona que llevó a cabo la impresión de la etiqueta.

Pero la mejor forma de asegurarte de que en tu coche solo se instalan recambios de la máxima calidad es recurriendo al criterio y asesoramiento de los profesionales del automóvil de tu TallerXXI. Encuentra el más cercano con nuestro buscador y deja las dudas a un lado.