Qué es el leasing de vehículos, ventajas e inconvenientes
Conoce a continuación qué es el leasing de coches, sus ventajas y sus inconvenientes a la hora de comprar un vehículo nuevo.
Hoy en día los modelos de negocio son tan variados que cuesta hacerse con todos. Si ya en el mercado inmobiliario existen tantas opciones a la hora de adquirir una casa, para comprar un vehículo ocurre lo mismo. De hecho, cuando os hablábamos del renting, sería como hablar realmente del alquiler de una casa, pero en este caso llevado al campo de los coches.
Sin embargo, el renting no es la única forma de adquirir un vehículo nuevo con muchas ventajas y a un precio mensual asequible. Existen otras opciones muy interesantes aún a menos coste mensual y con ventajas muy jugosas. En este caso, hablamos del leasing de vehículos.
Definición de leasing de vehículos
El leasing de vehículos se trata de alquilar un vehículo mediante una cuota mensual. La principal diferencia con el renting es que al finalizar este contrato de alquiler puedes adquirir el vehículo, mientras que con el renting esta opción no se contempla por norma general.
¿Cómo funciona el leasing de vehículos?
En realidad es un proceso muy sencillo. Una vez llegas a la entidad que vaya a ofrecerte estos servicios, acordarás un contrato por el cuál irás pagando a dicha entidad una cuota mensual.
En este sentido, hay algunos detalles que debes saber:
- todo lo relacionado con el mantenimiento del vehículo corre de tu cuenta;
- el seguro del coche e impuesto de circulación ocurre lo mismo, eres el encargado de gestionarlo. Hay ocasiones en las que la entidad que te ofrece el leasing pone como condición la contratación de un seguro a todo riesgo de su elección.
- el contrato de leasing tiene una duración mínima de dos años, aunque puedes prorrogarla a tu gusto en función de las necesidades. Esto viene muy bien si, por ejemplo, te tienes que ir al extranjero y necesitas un vehículo para moverte por allí hasta tu regreso.
Ten en cuenta que cuando quieres adquirir un coche en concepto de leasing, no eres tú el comprador del vehículo, sino que es la entidad la que, por así decirlo, "te lo compra". De tal manera que esas cuotas que estás pagando son el resultado de lo que ha pagado la empresa por tu coche (más, obviamente, ciertos intereses).
¿Qué tipos de leasing de vehículos existen?
Como todo en esta vida, el leasing de vehículos también tiene sus tipos. Principalmente dos:
- Abierto: este tipo de leasing de vehículos te obliga a adquirir el vehículo una vez ha finalizado tu período de alquiler con ellos. Se suele definir este concepto una vez se firma el contrato y es una opción bastante rentable para el usuario, la cuota mensual suele ser menor.
- Cerrado: esta otra variedad de leasing de vehículos no te obliga a comprar el vehículo cuando acaba tu contrato de arrendamiento. Puedes tener hasta tres opciones: adquirir el vehículo, ampliar el contrato o simplemente finalizar el contrato y cambiar de vehículo de leasing (o no). Esta práctica está muy bien considerada en aquellos usuarios que les gusta cambiar de coche cada poco tiempo.
¿Qué ventajas y desventajas tiene contratar un leasing de vehículos?
Para que puedas valorar adecuadamente si el leasing es una opción ideal para ti, te ayudamos a tomar tu decisión contándote sus ventajas y desventajas.
Lo primero, las ventajas:
- la cuota mensual es bastante reducida, lo que implica un menor gasto de pago del vehículo al mes;
- si eres asiduo de cambiar de vehículo cada poco tiempo, esta opción es sencillamente perfecta para ti;
- no hay que desembolsar ninguna cantidad inicial extra aparte de la cuota, lo cual te evita sorpresas y un sobrecoste inicial no justificado;
- si eres autónomo, el leasing del vehículo te permite deducir el IVA y las cuotas.
Pero, como todo en esta vida, el leasing de vehículos también tiene ciertas desventajas que debes valorar:
- los gastos de mantenimiento y revisiones periódicas corren de tu cuenta (en el caso del renting, se te incluye dentro de la cuota mensual, lo que la encarece);
- en el caso del seguro ocurre lo mismo, aunque puede darse el caso de que la entidad te ofrezca un seguro a todo riesgo;
- no tienes el vehículo a tu nombre pese a hacerte cargo de todos los gastos, ten en cuenta que es la empresa la que adquiere el vehículo por ti primero antes de otorgártelo, con lo que después eres directamente responsable de lo que le ocurra al coche.
- el kilometraje es limitado de forma anual, de tal manera que cualquier exceso de kilómetros que tengas que realizar se te cobrarán aparte como un extra.
Como ves, comprar un vehículo con la modalidad de leasing tiene ciertas particularidades que, según el tipo de usuario que seas, pueden ser muy beneficiosas para ti. En TallerXXI podemos revisar tu vehículo y realizarle todo el mantenimiento para tenerlo siempre preparado y en perfecto estado.
Solo tienes que solicitarnos ya tu cita previa con nosotros y te atenderemos en lo que necesites. ¡Contáctanos!