¿Qué hacer si te encuentras dentro de un coche durante un terremoto?

01
Jun
2017

Cuando se produce un terremoto, si es grande, primero se percibe una perturbación moderada y luego el suelo vibra violentamente. Un sismo puede durar desde unos pocos segundos hasta algo más de un minuto. Lamentablemente, no es posible determinar cuándo se va a producir uno exactamente, por lo que conviene saber qué debemos hacer si tiene lugar una situación como esta en la que es fácil perder los nervios. Será este el principal punto que debemos controlar, el de mantener la calma para poder analizar la situación correctamente. Como prevención de este tipo de situaciones conviene ponerse en situación e imaginarse nuestra reacción, qué debemos hacer y visualizarnos en un momento así. Es posible que si vivimos un terremoto, éste se produzca mientras nos encontramos en el coche conduciendo.

En ese caso, y según las recomendaciones de la Universidad de Alicante, si nos encontramos en un vehículo conduciendo y se produce un terremoto es recomendable detener lentamente el automóvil en el arcén de la carretera y, a ser posible, dar las luces de emergencia, desbloquear el coche y no parar nunca debajo o sobre la plataforma de un puente o junto a postes. Por otro lado, las recomendaciones indican que no se debe abandonar el coche hasta que el terremoto haya terminado. Asimismo, hay que intentar no bloquear la carretera.

Una vez ha terminado el terremoto, lo ideal es encender la radio y procurar regresar a casa con gran precaución, evitando rutas que crucen numerosos puentes. Según la Unidad de Registro Sísmico de la Universidad de Alicante, si nos encontramos en esta situación en ningún caso se debe volver a casa si se vive debajo de una presa o cerca de la playa.

Encender la radio nos servirá para conocer cuál es la situación de las carreteras y si el terremoto ha provocado el cierre de vías o el colapso de puentes.

En cualquier caso, lo más importante es mantener la calma hasta llegar a un lugar seguro por si se producen réplicas del terremoto en los minutos posteriores. Y claro, asegurarte de que tu coche siempre está a punto para saber que cuando más lo necesites responderá a la perfección. ¡No olvides visitar tu TallerXXI de confianza!