La Unión Europea ha puesto en marcha un sistema electrónico diseñado para intercambiar información sobre infracciones de tráfico entre los diferentes países europeos, lo cual ha complicado lo de escaquearse en caso de ser multados.
Sin embargo, el último informe elaborado por Bruselas señala que sólo el 50% de los expedientes abiertos termina con el abono del importe. Es por ello que también desde la Unión Europea han dado un toque de atención a los distintos países para que utilicen más y mejor este sistema.
Esta iniciativa depende del intercambio de información y del control de las multas relacionadas principalmente con estos tipos de infracciones. Toma nota:
- Exceso de velocidad.
- Falta del cinturón.
- Saltarte un semáforo.
- Conducir en estado de embriaguez.
- Conducir bajo la influencia de las drogas.
- No llevar casco en moto.
- Circular por un carril prohibido.
- Uso ilegal del móvil o de cualquier otro dispositivo de comunicación durante la conducción.
¿Puedo recurrir?
En efecto. Es posible recurrir la multa en español que te llegará al domicilio que tenga registrado la DGT también en español. Y el pago de la sanción se podrá realizar con tarjeta de crédito o transferencia bancaria.
También hay que tener en cuenta que si se alquila un coche en el extranjero las empresas de alquiler cobran después los cargos de peajes y multas.
En cualquier caso, conviene revisar las normas de circulación del país que vamos a visitar y también visitar tu TallerXXI antes de emprender el viaje. De este modo, no solo viajarás más seguro, sino que también tendrás la certeza de que ningún incidente mecánico dará al traste con tu viaje haciendo que te quedes tirado en la carretera.