Los accidentes de tráfico son una de las grandes epidemias de nuestra era. Por fortuna, perder la vida en un accidente de tráfico ha pasado a ser la quinta causa de muerte externa o no natural, cuando en 2007 ocupaba el primer puesto. Se está trabajando en la prevención y en la asistencia inmediata, y se nota.
Es un problema internacional. En cada país se busca atajarlo con los medios que se disponen y, a veces, con una buena dosis de ingenio. Es el caso de la India. Junto a China y Nigeria, India es uno de los países donde más accidentes de tráfico se producen, con 125.000 personas fallecidas en carretera al año.
Raksha, una empresa india, propone una solución para facilitar y agilizar la atención en accidentes de coche: SafeDrive, un gadget para el automóvil capaz de detectar choques automáticamente y que dispone de una conexión continua con una red de servicios de emergencia (médicos, policía, bomberos).
Tiene cinco características que la convierten en un poderoso aliado del conductor:
- Notificación Automática de Choque: SafeDrive detecta los accidentes como si fuera un sensor de airbag. Una vez detectado el choque, alerta automáticamente al centro de soporte con la ubicación y una evaluación inicial de la situación de emergencia.
- Asistencia en caso de emergencia: ofrece un soporte las 24 horas del día, 7 días a la semana, con una centralita humana.
- Botón de Pánico: si el vehículo se enfrenta a una situación de emergencia en la carretera, el botón, con un solo toque, conecta al conductor o pasajero con la asistencia remota humana.
- Notificación instantánea: en una situación de emergencia, notifica de inmediato y de forma automática a los contactos primarios, familiares y amigos.
- Seguimiento en directo: permite rastrear la ubicación del vehículo en tiempo real y el historial de desplazamientos, tanto desde el teléfono móvil como desde PC.
Raksha está recabando apoyo para poder comercializar SafeDrive. ¿Quiere colaborar con ellos?