Comprobar la presión de inflado y el dibujo de los neumáticos antes de salir de viaje es, sobre todo, una cuestión de seguridad.
Vigilar el estado de los neumáticos de nuestro coche es un ejercicio que nos aporta muchos beneficios. Por un lado, circular con la presión correcta incrementa la seguridad, el confort y la duración de los neumáticos; y, además, hará que disminuyamos el consumo de combustible, con el consiguiente beneficio económico y para el medio ambiente.
Por otro lado, comprobar que no presentan grietas o deformaciones, y que el dibujo de la banda de rodadura está por encima del mínimo legal de 1,6 mm añade aún mayor seguridad a nuestros viajes y minimiza la posibilidad de sufrir un accidente, ya sea por falta de agarre o por sufrir un pinchazo o reventón.
De este modo, comprobar la presión de inflado y el dibujo de los neumáticos periodicamente es, sobre todo, una cuestión de seguridad, pero además puede suponer un importante beneficio económico, por el ahorro de combustible que conlleva y porque alarga la vida de las ruedas del coche.
Así, es importante seguir una serie de útiles consejos que nos ayudarán a circular más seguros y a ser más eficientes.
En este sentido, es fundamental revisar y ajustar las presiones antes de cada viaje y atender a las presiones recomendadas por el fabricante del neumático. Estas suelen estar visibles en una pegatina, ya sea en la puerta delantera del vehículo, o bien en la tapa de depósito.
Un buen ejercicio es tomar como hábito, revisar y ajustar la presión regularmente, al menos una vez al mes, especialmente si nuestro vehículo monta llantas de aleación en lugar de las de acero de toda la vida.
A la hora de comprobar la presión de los neumáticos, está se debe realizar, a ser posible, con los neumáticos en frío (no haber recorrido más de 4 km). Si te ves obligado a comprobar la presión en caliente, deberemos añadir 0,3 bar a la presión recomendada. Aun así, deberemos repetir la comprobación cuanto antes con el vehículo en frío. Y nunca desinfles un neumático caliente.
Por último, comprueba también la válvula del neumático, ya que su estado contribuye a mantener la presión adecuada. Una válvula en mal estado puede causar la pérdida total del aire provocando un rodaje sin aire, rotura de la carcasa del neumático y riesgo de accidente.
Recuerda que una presión incorrecta afecta a la duración de los neumáticos porque genera un desgaste irregular de las gomas, hay más riesgo para la estructura del neumático y el comportamiento del vehículo será peor, lo que pone en peligro a todas personas que están en la carretera. Cuando la presión se ve afectada por elevadas temperatura se reduce el tiempo de frenado y, por otro lado, se puede producir una deformación de la carcasa que acabe en reventón.
Asimismo, cuando el vehículo va a viajar muy cargado se recomienda ajustar la presión al nivel máximo recomendado, antes de ponerse en carretera. De la misma forma, se debe devolver a los neumáticos la presión normal al finalizar el trayecto y descargar.
Recuerda: antes de salir de viaje comprueba el estado de tus neumáticos y, ante la más mínima duda, acude a tu Taller XXI de confianza donde analizarán su estado y se ofrecerán la mejor solución.