Uno de cada ocho automóviles tendrá información proyectada en sus parabrisas en 2021

05
Ene
2021

Cuando jugamos a un videojuego normalmente hay una serie de datos que aparecen permanentemente en pantalla y nos informan de las vidas que nos quedan, los puntos que llevamos o el recorrido del circuito por el que nos movemos. Pues bien este sistema ‘Heads-Up Display’ (HUD) estará en las lunas de uno de cada ocho nuevos vehículos para el año 2021 según la consultora británica Juniper Research.

Esto supone que los vehículos estarán provistos de un sistema que incluirá información en el parabrisas a la altura de los ojos del conductor como si fuese un holograma, sobre la dirección a la que queremos dirigirnos, la velocidad a la que circulamos, el límite de la vía o distancia hasta el próximo giro. Todo ello sin necesidad de apartar la vista de la carretera. Una fórmula para no desviar la vista de la carretera y evitar distracciones al volante.

Según la consultora la implantación de estas tecnologías crecerá en los próximos años e incluso superará los 16 millones de unidades en 2021, cuadruplicando la cifra de vehículos con este dispositivo en estos 5 años.

Por otro lado advierte Juniper Research de la necesidad de legislar cómo tienen que ser estos sistemas para que no se exceda en la cantidad de contenidos que le aparezca al conductor ya que demasiados datos podrían lograr el efecto contrario al deseado y en lugar de evitar que el conductor tenga que desviar la vista para mirar la velocidad o si hay alguna avería, si se programa demasiada información en el parabrisas puede complicar la comprensión y asimilación de los datos, además de tapar la visión de elementos de la carretera y pueden distraer al automovilista y provocar un accidente.

El departamento de tráfico estadounidense (National Highway Traffic Safety Administration) estudia cómo pueden afectar los accesorios HUD en la conducción para crear una reglamentación al respecto, sobre todo si este sistema continúa creciendo e instaurándose en el mercado.