La profesión de reparador de vehículos aparece en el puesto 174 de 200 trabajos analizados en un ranking de empleos elaborado en EE.UU.
Ser mecánico se lleva en la sangre. La inmensa mayoría de los profesionales de la reparación de vehículos llegan a esta profesión por vocación. Ya sea por tradición familiar, o por ese amor desmedido por los coches y componer y descomponer objetos, casi todos los mecánicos ‘nacen’ mecánicos.
Luego llega la preparación, la formación y el salto al mundo laboral, algo que en España acaba haciendo una gran parte de los profesionales a través del autoempleo, con la creación de pequeñas y medianas compañías como las que conforman buena parte de nuestro tejido empresarial.
Aunque tampoco nos vamos a engañar: hay profesiones más seductoras. Al menos así se desprende del ranking de mejores empleos elaborado por el portal norteamericano de CareerCast.com, y que clasifica los favoritos, entre un total de 200 puestos de trabajo, evaluando cuatro criterios: ingresos, perspectivas de crecimiento, estrés y factores ambientales.
Según el ranking -que se puede consultar aquí-, un mecánico soporta un ambiente laboral ‘muy pobre’, ‘alto’ estrés y ‘pobres’ perspectivas de crecimiento, con un sueldo medio anual, al otro lado del Atlántico, algo superior a los 38.000 dólares (unos 32.500 euros).
A medida que el mundo se centra más en los datos, las matemáticas las y profesiones afines, con un perfil analítico y de gestión, están ocupando un lugar mucho más importante en el mercado laboral. Por eso, los primeros puestos de dicho ranking tienen que ver con este tipo de profesiones. Así, el número 1 está ocupado por los estadísticos, seguido de gerentes de servicios médicos y analistas de investigación de operaciones.
El ‘Top 10’ de los mejores empleos lo completan: analista de seguridad de información, científico de datos, profesor universitario, matemático, ingeniero de software, terapeuta ocupacional y patólogo del habla.
Todos estos trabajos tienen poco o nada de estrés, según sus responsables, buenos ambientes laborales y una remuneración anual que supera los 72.000 dólares (casi 62.000 euros) anuales.
En el lado opuesto, presentador de TV o maderero acompañarían a otros como el de reportero de periódicos como los peores trabajos (mayor estrés, pocas perspectivas de crecimiento futuro y mal ambiente laboral).
Otras de las ocupaciones que estarían peor valoradas que la de mecánico serían taxista, policía, asesor inmobiliario, conductor de autobús, disc jockey, militar profesional, vendedor al por menor, trabajador de control de plagas, vendedor de publicidad, bombero, funcionario de prisiones, basurero, pintor o chef.