El motor de arranque: cómo funciona y qué partes lo componen
¿Quieres saber qué es y cómo funciona el motor de arranque? Descubre ahora en nuestro post por qué es una de las piezas fundamentales de cualquier coche actual.
Hoy en día la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso. Sin ir más lejos, si viéramos como son los coches de antaño y los comparamos con cómo son ahora, quizás más de uno puede sentir cierta nostalgia, pero de lo que no cabe duda es de que la vida es mucho más fácil. Incluso a la hora de pasar la ITV han cambiado mucho las formas y los criterios a valorar.
Uno de esos elementos que cambió la dinámica de la conducción fue precisamente el motor de arranque. En este post te enseñaremos lo que es, cómo funciona y por qué es una pieza fundamental de tu vehículo.
¿Qué es el motor de arranque?
El motor de arranque es el que comienza el movimiento del motor de combustión, ya sea gasolina, diésel, eléctrico, etc.
Aunque suene obvio, antaño los coches no se encendían con solo girar a una llave o dar un motor. El motor de arranque es precisamente el que vence la resistencia inicial al arrancar. Realiza los primeros giros del cigüeñal (el eje giratorio que convierte el movimiento en un movimiento circular) para que los pistones comiencen a moverse.
Dicho de otra forma, transforma la energía eléctrica de la batería del coche en energía cinética, o energía de movimiento. Por eso no puedes arrancar tu coche cuando te has dejado las luces dadas una noche. Si quieres curiosear sobre cómo detectar fallos en el arranque del coche, echa un vistazo a este post sobre detectar averías.
Antiguamente, los coches disponían de una manivela insertada en el frontal que había que girar para darle fuerza al motor antes de comenzar a andar con el coche. Fue ya en 1911 cuando apareció el Cadillac 1912, el primer coche que disponía de arranque eléctrico. Fue tal su aceptación que DELCO, la empresa que desarrolló este motor eléctrico, fue clave para el posterior comercio de este gran avance tecnológico. Hoy en día de hecho no se conciben los coches sin un motor de arranque eléctrico.
¿Cómo funciona el motor de arranque?
Para hablar del funcionamiento del motor de arranque, es necesario mencionar que los motores de combustión funcionan gracias a su movimiento cíclico. Este movimiento puede mantenerse solo, pero necesita que algo externo lo inicie, ya que ellos no pueden hacerlo de forma autónoma (en el futuro puede que sí).
Una vez aclarado esto, el componente clave del motor de arranque es la electricidad. De ahí que esté conectado a la batería del coche, porque esta le aporta los 12 V que provocan ese movimiento cíclico. El que conecta eso con el mecanismo que activamos al girar la llave se llama relé.
Al dar al botón o girar la llave, el relé se cierra y transmite la corriente a un solenoide que provoca una tracción de una barra metálica. Esto desarrollará una acción en cadena: la barra acciona una horquilla, esta empuja un piñón y la corriente hace girar el piñón para arrancar el motor de combustión con el volante. Esto se conoce como un ciclo continuo de admisión, compresión, expansión y expulsión.
Pasado cierto tiempo, el motor coge cierta velocidad y esto hace que el piñón del motor de arranque vuelva a su sitio, ya sea de forma automática o al dejar de girar la llave del coche.
Para ilustrarte un poco mejor este proceso, veamos las partes de un motor de arranque.
Partes de un motor de arranque
● La carcasa: protege el motor de las vibraciones;
● El piñón: es el causante de que gire el volante motor al ser accionado por el motor de arranque. También se conoce como bendix en honor a la marca que los fabrica. Esta pieza se retrae cuando el motor de arranque no está activo.
● El solenoide: es el electroimán o circuito magnético que atrae la barra de metal.
● La horquilla: es la que saca el piñón para arrancar el motor mediante un balanceo una vez el solenoide ha atraido la barra de metal hacia sí.
● El muelle: retrae el piñón cuando el solenoide está inactivo.
● El rotor: es la pieza que va unida al piñón y gira con él a través del campo electromagnético generado a raíz del arranque.
● Las escobillas: sin ellas, perderíamos el contacto con la corriente.
¿Te ha resultado útil esta información sobre el motor de arranque, su funcionamiento y las partes que lo componen? En TallerXXI detectamos al instante el fallo que pueda tener el motor de arranque de tu coche, así como cualquier deficiencia en su funcionamiento siempre que lo necesites.
Visítanos en nuestra web de TallerXXI y, si lo necesitas, contáctanos ya y te ayudaremos a resolver tu problema.