¿Qué es el renting de coches y cómo funciona?
¿Estás buscando un coche nuevo? Te contamos a continuación qué es el renting y cómo funciona a la hora de adquirir un vehículo.
Si estás en ese momento en el cuál quieres considerar cambiar de vehículo, seguramente ya hayas oído hablar del renting vehicular o el renting de coches.
En realidad, el renting es una modalidad de adquisición que no solo es aplicable a coches, sino también a furgonetas, camiones, y hasta fuera del sector de movilidad, como pueden ser los dispositivos electrónicos.
En este sentido, hay tanto partidarios como detractores del renting de coches, por lo que nosotros desde TallerXXI vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre qué es el renting de coches, cómo funciona y para qué casos es más conveniente.
¿Qué es el renting de coches?
El renting de coches, o renting vehicular, es una modalidad de alquiler de un vehículo. Sí, alquiler, los alquileres con opción a compra es otra modalidad de adquisición denominada leasing (lo trataremos próximamente).
El renting se basa en que una empresa te alquila un coche por un periodo prolongado de tiempo. En ese precio van englobados los gastos derivados del mantenimiento del vehículo, salvo la gasolina. Es decir, puedes usar el coche con pleno derecho, pero el nombre del propietario que figurará en el renting es el de la empresa alquiladora, no el tuyo.
¿Cómo se calcula el precio? Depende mucho de la empresa, la marca y el modelo. Por regla general suelen tener en cuenta el precio del vehículo tanto en el momento que comienza el alquiler como en el momento en el que finaliza, el kilometraje, el periodo de arrendamiento y, por supuesto, el seguro que tengan contratado.
*Un dato extra: a la hora de llegar a un acuerdo de renting, ten en cuenta tu movilidad. Las empresas a la hora de ofrecerte un renting, variarán tu precio en función de los kilómetros al año que vayas a realizar. Lógicamente, si trabajas fuera y debes viajar todos los días a tu puesto de trabajo, el precio se disparará.
Hay coches en renting muy asequibles por poco más de 100 euros al mes, pero también los hay de más de 400 euros, en coches de gama alta, por lo tanto estamos ante un mercado variado.
¿Cómo funciona el renting de coches?
Te lo contaremos paso a paso.
-
En primer lugar, como si fueras a realizar una compra, echa un vistazo al modelo que quieres y revisa que la empresa te ofrezca un renting por él. Te avisamos de que, si estás buscando un coche de alta gama, el precio suele ser bastante disparado y poco ventajoso para un cliente particular.
-
Una vez llegado a un acuerdo, firmarás un contrato como "inquilino" del vehículo. Tendrás que pagar una cuota mensual durante un tiempo estipulado, que suele ser entre dos y cinco años. Cuanto más tiempo contrates renting, más suele bajar el precio. Sin embargo, como hemos mencionado antes, cuantos más kilómetros debas hacer, más subirá el coste.
-
Disfrutarás de un vehículo nuevo o seminuevo, con todos los controles establecidos y garantizados durante el periodo de tiempo que hayas contratado.
Ten en cuenta que, aunque la empresa se hace cargo de todos los pagos a nivel de seguro y mantenimiento, eres tú el que corre con los gastos de la gasolina y de limpieza.
A nivel de contratación, si eres un particular solo tendrás que presentar el DNI y el carnet de conducir, además de una nómina. Si eres autónomo o empresa, tendrás que aportar los papeles correspondientes de la escritura de empresa (declaración de IVA, Impuesto de Sociedades, etc.)
Ventajas e inconvenientes del renting de coches
Para que termines de convencerte o no acerca de si te conviene un renting, te detallamos a continuación algunas cosas que debes saber:
-
el renting es muy jugoso para profesionales autónomos, ya que aporta beneficios fiscales;
-
hay opciones para todos los bolsillos, aunque para coches de alta gama las opciones para particulares suelen ser menos ventajosas.
-
no te tienes que preocupar de buscar un seguro de coche adecuado para ti, las empresas ya tienen contratado uno para el coche de renting que te van a alquilar, así que no tienes que preocuparte de este detalle.
-
los talleres de mantenimiento los designa la empresa, así que deberás ir al taller de coches de confianza que te designen las veces que te hayan indicado.
-
suele exigirse un aval, al igual que ocurre con los contratos de alquiler de vivienda. Es una forma de que la empresa se asegure de que puedes cumplir con el gasto.
-
hay límite de kilometraje, un detalle que te hemos comentado antes y que, paradójicamente, engaña mucho, así que ten cuidado y calcula bien los kilómetros que puedes llegar a hacer al cabo de un año porque sino deberás abonar un extra.
En TallerXXI somos profesionales en vehículos a motor que te ayudaremos en todo lo concerniente a la reparación y el mantenimiento de tu vehículo. No tienes más que visitar nuestra página web de TallerXXI o contactarnos y te ayudaremos en todo lo que necesites para tu coche. ¡Te esperamos!