Cómo llevar mascotas en el vehículo en 2022
Descubre a continuación todo lo que debes saber a la hora de transportar a tu mascota en un vehículo siguiendo la normativa vigente.
A menudo cuando nos vamos de viaje pensamos que con meter cuatro maletas en el coche y poner el GPS ya hemos cumplido con todo.
Sin embargo, esto no siempre es así, especialmente si llevas acompañantes. Y no solo hablamos de acompañantes con dos piernas, sino de esos pequeños peludos de cuatro patas que van a nuestro lado de forma incondicional.
La normativa vigente en materia de viajar con animales ha sufrido bastantes cambios a lo largo de los últimos años. Motivo de ello han sido los múltiples accidentes que desgraciadamente han costado caro no solo a los conductores de los vehículos, sino también a las mascotas que iban en ellos. Todo por no contar con un equipamiento adecuado y cuatro conceptos básicos que sí o sí se deben cumplir cuando se viaja con animales.
Por ello, en TallerXXI vamos a contarte a continuación cómo transportar a tus mascotas en un vehículo y consejos clave para llegar sanos y salvos a donde os propongáis.
¿Cómo puedes transportar mascotas en tu vehículo?
Antes de comenzar a hablar de los sistemas de retención que puedes encontrar, es preciso aclarar que no es lo mismo transportar a tu mascota en un vehículo de cuatro ruedas que en un vehículo de dos (como puede ser una moto).
Al respecto, la ley de tráfico no es realmente explícita:
"El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos". (artículo 13.2 del Real Decreto Legislativo 6/2015 , de 30 de octubre, sobre la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial)
¿Cómo puedes llevar mascotas en coche?
A continuación, te detallamos algunos consejos clave para transportar a tu mascota en coche:
- Debes tener un sistema de retención sí o sí. El hecho de que la mascota viaje suelta por el vehículo supone no solo un peligro para ella misma, sino también para el conductor. Ten en cuenta que, si hay impacto, el peso del animal se multiplica, por lo que si se trata de animales de tamaño grande, las lesiones pueden ser muy graves e incluso mortales.
- Una de las opciones más seguras a la hora de retener a tu mascota es el transportín. En caso de que el animal sea pequeño, lo mejor es situarlo en el suelo del vehículo porque, al disponer de poco espacio, la energía del impacto se absorbe y el animal apenas sufriría lesiones leves. En caso de animales grandes, una buena opción es el arnés de dos enganches con unión corta o el transportín colocado en el maletero de forma transversal.
- Haz descansos periódicamente, preferiblemente cada dos horas. Es bueno por si tu mascota se marea y para que ambos podáis estiraros y dar un paseo. Bajo ningún concepto dejes al animal solo en el vehículo, especialmente si la temperatura es muy elevada.
¿Cómo puedes llevar a tu mascota en moto?
Aunque no es tan conocido, por supuesto que puedes llevar a tu mascota en moto. Simplemente debes aplicar los principios que marca la ley: mantener tu libertad de movimientos, atención y visión completa, además de asegurarte de que tus ocupantes están seguros.
La peculiaridad que tienen las motos es que, obviamente, son más pequeñas que un coche o una furgoneta, aparte de que el peso es un factor especialmente influyente a la hora del equilibrio.
Algunas claves para llevar a tu mascota en moto son:
- Evalúa el sistema de sujeción en función del tamaño de tu mascota. Si es pequeño, una buena opción es una mochila especial o un transportín que vayan situados en la parte trasera de la moto. En caso de que sea una mascota más grande, considera seriamente la opción de un sidecar.
- Tu mascota necesitará adiestramiento para viajar con seguridad, ya que los movimientos del animal o una retención ineficiente puede tener consecuencias catastróficas.
- Al igual que para los humanos, para nuestras mascotas también es necesario contar con accesorios, principalmente para protegerlos del viento o de lesiones en caso de caídas.
¿Has podido aprender mejor cómo llevar a tu mascota en un vehículo? Recuerda que en TallerXXI revisamos tu coche a fondo para que cuente con todas las garantías de seguridad.
Pide ya tu cita previa con nosotros y prepara a conciencia tu siguiente viaje con tu compañero. ¡Nos vemos pronto!