Partes de una batería de coche

23
Nov
2022

Partes de una batería de coche

¿Sabes cuáles son las partes de la batería de un automóvil? Te damos más detalles sobre qué es una batería de coche y cómo funciona a continuación.

 

Como seguramente ya sabrás, un coche es un vehículo a motor muy complejo, en el que multitud de mecanismos se ponen de acuerdo para funcionar a la vez y hacer que puedas moverte de un sitio a otro de la forma más cómoda. 

Por supuesto, este método para movernos ha evolucionado con el paso de los años, buscando por encima de todo más funcionalidades, mejor capacidad de respuesta ante accidentes, más velocidad y, con el auge de los motores eléctricos, una mayor sostenibilidad y compromiso con nuestro planeta. 

Si no es la primera vez que abres el capó de tu vehículo, seguro que te será fácil saber que ahí es donde puedes ver la mayoría de los componentes de tu coche (depende de si es un coche clásico o no, puedes localizarlas en la parte de adelante o de detrás). 

Hoy en TallerXXI queremos hablarte de un componente en particular que da mucho de qué hablar: las baterías de coche. ¿Qué son? ¿Cómo funcionan? ¿Qué partes tienen? Te lo contamos todo a continuación.

¿Cómo es la batería de un coche?

Vamos a partir de la base: una batería es un componente en forma de bloque que provee de una sustancia química al motor. Esta sustancia química provoca una descarga de energía que es la encargada de hacer que el motor arranque y el vehículo funcione. 

Otro nombre para hacer referencia a este elemento es también "pila electroquímica", que a fin de cuentas se encarga de provocar una reacción en cadena gracias al "ácido" de su interior.

¿Para qué sirve la batería de un coche?

Parece una respuesta bastante obvia: para que el coche funcione. Sin embargo, no estás aquí para respuestas obvias, así que vamos a indagar un poco más.

La batería sirve para almacenar energía y luego liberarla. La energía que almacena es química, la cual después la transforma en energía eléctrica. Por eso no solo eres capaz de arrancar un motor con ella, sino también encender las luces y manejar el cuadro de mandos poniendo tu canción favorita. De hecho, también es la encargada de que funcione la calefacción y el aire acondicionado.

Además, es fundamental para estabilizar el voltaje del sistema del vehículo mientras este está en funcionamiento y es el proveedor secundario de energía en caso de que el alternador falle o no pueda dar energía suficiente. De hecho, también es útil para arrancar otros vehículos con batería en mal estado.

¿Qué partes tiene la batería de un coche?

Para encender tu vehículo (y todos los demás elementos), las partes de la batería interactúan en un proceso que dura apenas unos segundos. Estas son las siguientes:

  • Tapa o válvula: es de plásticoy flexible, con agujeros para permitir la salida de los gases que se emiten como resultado de la reacción química.
  • Tapa de engaste: está hecha de material plástico moldeado con soldadura hermética y es la encargada de mantener el ácido de la batería dentro de su contenedor.
  • Borne positivo y borne negativo: soportes estructurales que sujetan las placas positivas y negativas, cada uno su correspondiente. Se suelen diferenciar el uno del otro porque el positivo tiene un tamaño ligeramente mayor.
  • Acumulador de placas positivas y negativas: están compuestas de una armadura de aleación de plomo, con compartimientos formados por mallas repletas de pentóxido de plomo (en el caso de las placas positivas) y plomo activo (en caso de placas negativas).
  • Electrolito: es una mezcla de agua destilada y ácido sulfúrico, responsable de cubrir las placas de cada elemento.
  • Separadores: son estructuras plásticas situadas entre las placas que evitan cortocircuitos y permiten pasar al electrolito.
  • Recipiente plástico: es el que forma toda la estructura de la batería, dividido en tres o seis secciones según composición.
  • Orificio: agujero por el que se hacen operaciones de relleno y de control de los niveles de electrolito de la batería.
  • Cámaras de decantación: es donde quedan depositados los residuos de la reacción química, justo debajo de los separadores de las placas. 

¿Cómo funciona la batería de un coche?

Cuando arrancas el vehículo introduciendo la llave y girándola, comienza un proceso químico de transformación de energía química a energía eléctrica

Ten en cuenta que dentro de la batería se almacenan elementos químicos que son los que, en reacción, aportan la electricidad necesaria para que el vehículo arranque y se desplace. La clave está en que el electrolito se combina con las placas de plomo, de tal manera que puede generar una tensión de hasta 2,2V. 

Esta gran potencia inicial es lo que necesita el motor de arranque para funcionar, así que después de este proceso, el alternador toma el papel protagonista para ir recargando la batería de nuevo mientras circulas. 

 

¿Te ha resultado útil esta información? Recuerda que en TallerXXI somos tu taller de confianza. Revisamos a fondo tu vehículo para que esté en plenas condiciones para cualquier viaje que te propongas. 

Pide ya tu cita previa con nosotros.