¿Qué tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de coche?
Si acabas de comprar un vehículo, atiende a estos consejos para tener en cuenta a la hora de contratar tu seguro del vehículo.
Un vehículo, será comprado nuevo o de segunda mano, es probablemente una de las inversiones más importantes que vas a realizar en tu vida. Por ello, no en vano vas a tener que invertir tiempo y dinero en algo con lo que sí o sí vas a tener que lidiar una vez lo adquieras: tu seguro.
En España por ley no puedes circular con un vehículo a motor sin contar con un seguro que, como mínimo, cubra los posibles daños a terceros que puedas causar durante un accidente de tráfico, lo que implica contar con una cobertura de responsabilidad civil.
Además, no solo es importante para los daños a terceros (por supuesto que sí), sino también para los accidentes que tú mismo puedas sufrir. Si, por ejemplo, sufres un robo de tu coche sin tenerlo asegurado, no solo tendrás que seguir pagando el préstamo, sino que no recibirás ningún tipo de compensación. Lo mismo ocurre si chocas con algún animal en la carretera o te rompen las lunas del vehículo.
Hoy en día, con tantas aseguradoras y opciones de cobertura disponibles en el mercado, es normal que puedas sentirte abrumado al tratar de elegir el seguro adecuado para tu coche. Sin embargo, en TallerXXI te contamos aquí los aspectos clave que sí o sí debes consultar antes de decantarte por uno u otro.
5 consejos para escoger el mejor seguro para tu coche
Ten en cuenta que en estos momentos vas a tomar una decisión que, sin exagerar, puede costarte mucho dinero, además de algún disgusto personal. Aunque pequemos de agoreros, conducir no es ningún juego y los accidentes en carretera son con diferencia los más mortales dentro de la categoría de medios de transporte.
De ti depende analizar todo detenidamente para que, cuando llegue el momento, no te lleves una sorpresa desagradable por no haber sido precavido a la hora de tomar tu seguro. Así que toma nota de estos 5 consejos que tener en cuenta antes de contratar tu seguro de coche.
Define claramente tus necesidades
¿Qué tan seguido conduces tu coche? ¿Viajas a menudo por carretera? ¿Tienes un coche nuevo o de segunda mano? ¿Cuentas con un adolescente en casa? Estas son preguntas importantes a considerar al elegir un seguro, ya que tu cobertura debe adaptarse a tus necesidades individuales.
En este sentido, las empresas aseguradoras suelen ver qué tan a menudo mueves el vehículo y obviamente es un factor abaratador (o encarecedor) el hecho de moverte a menudo por la ciudad por necesidades de trabajo o por cuestiones familiares (por ejemplo, llevar a los niños al colegio).
Factores como coches de segunda mano vs. nuevos o si duerme en garaje o en la vía pública también suelen intervenir en el precio de los mismos.
Consulta las coberturas disponibles para tu vehículo
En este sentido te recomendamos que no solo te bases en el clásico "si es nuevo, completa y si es de segunda mano, a terceros" porque también hay otros elementos a tener en cuenta:
- El barrio en el que vivas puede influir, especialmente si es una zona conflictiva, porque puede ser que el día de mañana te levantes con la luna de tu coche rota o directamente sin coche. En ese sentido, consulta las coberturas (sobre todo si quieres cogerlo a terceros) para asegurarte de que tu seguro cubre incidentes de robo o actos vandálicos.
- Ten en cuenta también la región en la que vives. Por ejemplo, en el sur es habitual que haya sobrecalentamientos de motor o reventones de ruedas, mientras que en zonas como Castilla y León encontrarte animales en la carretera es bastante habitual. En estos casos, puede interesarte un servicio específico de asistencia en carretera o protección de animales cinegéticos.
Revisa qué reputación tiene la compañía
Aquí te damos una pequeña avanzadilla: no por ser la primera en posicionar en Google tiene que ser la mejor a niveles de ética o atención al cliente.
Si resulta que tiene una cobertura excepcional, pero a la hora de la verdad no te cogen el teléfono o te tienen esperando de forma casi insultante, es obvio que no te conviene una compañía así.
Para ello, recurre a comparadores de seguros (por ejemplo, Rastreator, la más conocida) y, sobre todo, a organizaciones como la OCU o foros de discusión, donde verás de verdad hasta qué punto otras personas están contentas o no con el servicio aportado por la compañía de seguros.
No tengas prisa con esto, aunque te lleve un poco más de tiempo, te sentirás después más tranquilo por haber tomado una buena decisión.
Lee detenidamente los términos y condiciones del contrato
Has consultado las coberturas, has pedido presupuesto y ya te han mandado el contrato para que lo firmes.
Bien, deja la pluma quieta y antes de firmar nada, lee lo que pone. Muchas compañías, en la letra pequeña, pueden poner elementos como subidas de precio, revisión de primas o penalización por impagos que pueden no interesarte, además de meterte forzosamente otros servicios que no hayas contratado ni acordado con ellos.
No es habitual, pero puede suceder, de ahí que sea importante leer bien todo lo que pone antes de firmar nada.
Y hasta aquí nuestros consejos para contratar un seguro para tu coche. Esperamos haberte podido ayudar a tomar una buena decisión. Si además necesitas a profesionales cualificados que puedan echar un vistazo a tu vehículo, en TallerXXI somos tu mecánico de confianza y estaremos encantados de revisar tu coche de arriba abajo con todas las garantías.
Pídenos cita previa y te ayudaremos.