¿Llevas la hoja de rescate de tu coche en el lugar donde esperarían encontrarla los servicios de emergencia?

04
Jun
2015

Conseguir que las labores de rescate se realicen en el menor tiempo posible y con las máximas garantías de seguridad para los servicios de emergencia y los pasajeros atrapados en un vehículo. Ese es el objetivo de las “hojas de rescate”, un documento con información técnica que facilita el trabajo de auxilio en caso de accidentes de tráfico graves. ¿Llevas la tuya a mano?

¿Sabías que la misma batería que da energía a tu vehículo puede ser un elemento de alto riesgo en caso de accidente con pasajeros atrapados dentro del coche? Es lo primero que desconectan los bomberos. Pero tienen que saber dónde está.

En los vehículos modernos no siempre es fácil tenerlo claro. No en vano, los profesionales de emergencias que participan en estas operaciones de auxilio realizan periódicamente formaciones para conocer mejor los vehículos sobre los que tienen que trabajar. Una herramienta muy útil para facilitarles el trabajo es la “hoja de rescate”.

Según el RACC, hasta el 63% de todos los problemas que se pueden encontrar los equipos de rescate en un accidente de tráfico se podrían reducir si accedieran rápidamente a la “hoja de rescate” del vehículo. La principal ventaja de su uso es que mejora el porcentaje de heridos que consiguen una atención sanitaria vital en la denominada “hora de oro”. Son los 60 minutos que transcurren entre el momento del accidente y la prestación de asistencia sanitaria de calidad.

Esperamos que nunca tengas que utilizar la “hoja de rescate” de tu coche, pero no te olvides de ella. Pónselo fácil a los servicio de emergencia si algún día hace falta. Entre tanto, te animamos a llevar tu coche siempre a punto, con las revisiones preventivas necesarias para circular con todas las garantías de seguridad. ¿Dónde? En tu TallerXXI. Tienes uno muy cerca de ti.