¿Eres de los que se marean en el coche? ¡Llevarlo a punto ayuda a evitarlo!

27
Oct
2016

¿Has oído hablar alguna vez de la cinetosis? Es la denominación técnica del “mareo cinético”, el que se produce dentro de un coche. Y se puede evitar, en buena medida, si llevas el coche a punto. Te lo explicamos.

Palidez, sudores, náuseas… La cinetosis se produce cuando se altera nuestro sistema del equilibrio, algo que sucede si la información que recibe el sistema nervioso central procedente de la vista no coincide con la que le manda el oído medio y el sistema osteomuscular. En otras palabras, estamos hablando de ese desajuste que se produce cuando en una carretera con muchas curvas, o en un vehículo con la suspensión en mal estado, la sensación de movimiento que tiene el cerebro a partir de lo que vemos con los ojos no cuadra con la sensación de aceleración que viene del oído, ni con la sensación de posición del cuerpo que nos transmiten nuestros huesos y músculos.

¿Qué puedes hacer para evitar los mareos en el coche? En primer lugar, llevarlo siempre a punto. Por tu seguridad y porque el viaje será mucho más confortable. Especialmente si los componentes del conocido como Triángulo de la Seguridad (neumáticos, frenos y amortiguadores) están en buen estado. 

Es importante saber también que los asientos en los que menos se marea uno, porque se transmiten menos las oscilaciones, son los delanteros, el del conductor y el del copiloto. En cuanto a los de atrás, el mejor sitio es el del centro. En cualquier caso, fijar la atención en la carretera, si eres conductor o copiloto, y mirar hacia delante, si eres pasajero, es una forma estupenda de evitar el desajuste sensorial que provoca los mareos.

Pero hay otras cosas que también pueden contribuir a evitar los mareos. Contrariamente a lo que se piensa, haber comido algo ligero antes de comenzar el viaje es bueno: un estómago vacío tienen a incrementar con los vaivenes de la carretera la sensación de náuseas. Igualmente, viajar hidratado es un hábito estupendo para prevenir la cinetosis. Pero, eso sí, siempre que se trate de agua, refrescos o zumos, nunca bebidas con alcohol. Si tu experiencia te dice que nada de lo anterior funciona, una estupenda opción es tomar alguno de los fármacos que existen para evitar los mareos en el coche.

Hasta ahora hemos comentado qué cosas puedes hacer para huir de los mareos en el coche, pero hay otras que has de evitar como estar pendiente de la carretera y leer o ver películas al mismo tiempo. En cualquier caso, hay perfiles de pasajeros especialmente predispuestos al mareo. Las mujeres embarazadas y los niños entre los dos y los doce años.

¿Eres de marearte en el coche? Esperamos que hayas tomado buena nota de nuestros consejos.