Como lo lees. Por fortuna son colisiones sin más daños que los del vehículo. En general, pequeños, pero no siempre, porque más del 70% de estos golpes se originan al dar marcha atrás. Unas veces, despacito. Otras no. Según la consultora Thatcham Research, y a pesar de lo que pueda parecer, las columnas de los parkings no son la principal razón por la que la carrocería de nuestro coche acaba en el taller de chapa y pintura. Muy por delante se encuentran los aparcamientos marcha atrás donde golpeamos a otros vehículos.
Por increíble que parezca, la mayor parte de los accidentes con colisión que sufrimos se producen a bajas velocidades. Casi un 30% a menos de 10 km/h. Un 45% a menos de 20 km/h. Y casi el 60% a menos de 30 km/h. Es lo que dicen los datos del Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Mapfre (Cesvimap). Ni que decir tiene que el 40% restante se corresponde con los accidentes que tienen mayores consecuencias, tanto en materia de daños físicos en las personas como materiales en los vehículos. En cualquier caso, independientemente de la velocidad, que siempre aumenta los efectos de una colisión, la respuesta del vehículo en caso de un accidente resulta crítica para minimizar los daños. De hecho, la creciente implantación de sistemas de seguridad activa, unida a la mejor conservación del parque móvil, ha hecho que en los países occidentales, y en España especialmente, en apenas un par de décadas se hayan reducido no sólo el número de accidentes sino su gravedad.
Según los expertos en Seguridad Vial, en los próximos años la generalización de los sistemas de ayuda a la conducción contribuirán a seguir bajando los pequeños accidentes. Pero incluso con ellos, será imprescindible pasar por el taller para garantizar su correcto funcionamiento. De nada sirve disponer de un sistema de ayuda a la frenada de emergencia si hace meses que tendrías que haber cambiado las pastillas o llevas unos neumáticos que han perdido el dibujo de la banda de rodadura.
Aparcar, incluso marcha atrás, es más fácil si el coche está en perfecto estado. Si el sistema de iluminación te permite señalizar bien la maniobra, si los espejos retrovisores cumplen adecuadamente su función, y si neumáticos, frenos y amortiguadores están en buenas condiciones. Si tienes dudas… Acércate a TallerXXI. Encontrarás uno muy cerca de ti.