Carrocerías de plástico a partir de soja para un innovador diseño de Henry Ford

12
Jul
2017

A principios de 1940, Henry Ford, el fundador de la Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa, experimentó con la fabricación de piezas de plástico para automóviles como posibles componentes de las carrocerías. Estos experimentos dieron lugar a lo que se describió como un "coche de plástico a base de soja". Y a pesar de que este automóvil nunca ha llegado a las colecciones del Museo Ford, sigue siendo un buen ejemplo de diseño innovador.

El "coche de soja" (Soybean car) fue un automóvil de plástico presentado por Henry Ford el 13 de agosto de 1941 en el día de Dearborn, un festival que se celebra en la ciudad donde tiene su sede la marca. El modelo, con el marco hecho de acero tubular, contaba con 14 paneles de plástico unidos a él y pesaba 2.000 libras (907 kg.), es decir, era mucho más ligero que los coches de acero de la época.

Tal y como señalan en la web The Hernry Ford, no se sabe exactamente qué materiales formaban dichos paneles de plástico, ya que no hay constancia de ningún registro de la formulación. Sí que existe un artículo que afirma que fueron creadas a partir de una fórmula química que, entre muchos otros materiales, incluía la soja, el trigo, el cáñamo, el lino y ramio, aunque Lowell E. Overly, uno de los artificies de esta creación, asegura que se empleó "fibra de soja con resina de fenol-formaldehído utilizada como impregnación”.

¿Qué llevó a Ford a diseñar este coche? La web habla de varios motivos que habrían influido en la concepción de este peculiar automóvil. Una teoría apunta que por aquel entonces Ford estaba buscando un proyecto que combinara los frutos de la industria con la agricultura. Un segundo motivo apelaba a razones de seguridad. Según Ford, los paneles de plástico harían al coche más seguro que los coches de acero tradicionales, aunque otra hipótesis simplemente apunta a la escasez de metal que había en ese momento.

¿Pero por qué no prosperó el Soybean Car? Pues entre otras razones porque el estallido de la Segunda Guerra Mundial hizo parar toda la producción de automóviles, y con ello también la del coche de soja.

Sea o no de soja la carrocería de tu coche, su mantenimiento, por dentro y por fuera, en ningún lugar mejor que en tu TallerXXI.