El robot de reparto siempre llama dos veces

Starship Technologies
16
Nov
2015

En TallerXXI nos gusta imaginar cómo va a ser el futuro. Cómo los coches van a conducir por sí mismos, cómo tendremos (casi) todo bajo control desde la palma de la mano. O del reloj. O lo que venga. Por eso, no se nos hace tan raro pensar que pronto compartiremos las calles con robots autónomos.

Las calles, las carreteras y también las aceras. Starship Technologies, una empresa estonia de reciente creación, pretende comercializar flotas de robots de reparto, pequeños, prácticos, sin emisiones de CO2; robots terrestres, con 6 ruedas, que compartirían la acera con los peatones.

La empresa, creada por los fundadores de Skype, el conocido software de comunicación por vídeo y voz, busca mejorar drásticamente el reparto local de bienes y comestibles, convirtiéndolo en un servicio prácticamente gratuito.

El robot cuenta con un sistema de navegación que le perite evitar obstáculos, de forma que puede conducirse de forma autónoma. También puede estar supervisado por un operador humano, para garantizar la seguridad del envío en todo momento. Es capaz de cargar con el equivalente a dos bolsas de supermercado y realiza el reparto entre 5 y 30 minutos desde la tienda, a un coste entre 10 y 15 veces inferior al reparto ordinario actual.

Con este robot, el cliente toma las riendas del reparto. Podrá elegir en qué franja horaria quiere recibir el envío y hacer un seguimiento del robot en tiempo real a través de una aplicación móvil. Es esa misma aplicación la que permitirá abrir el robot y acceder al cargamento.

Starship Technologies asegura que, aunque de momento está poniendo a prueba sus prototipos, tiene planes de lanzar un programa piloto en los EE.UU., Reino Unido y en otros países el próximo año, en 2016.

¿Estamos preparados para compartir la acera con robots de reparto? ¿Sabremos ser respetuosos?