Frenar fuerte y evitar dar volantazos bruscos. Es la regla de oro para minimizar el riesgo de accidente, y su gravedad, si uno se topa en medio de la calzada con un objeto de ciertas dimensiones como, por ejemplo, un neumático roto de camión, parte del equipaje perdido por otro vehículo o una piedra originada por un desprendimiento.
En esas circunstancias, además de ir concentrado en la conducción para actuar con diligencia y sentido común, es recomendable llevar el coche a punto. Los sistemas de seguridad del vehículo tienen que estar en condiciones para frenar en el menor espacio posible sin que perder la estabilidad y el control de la dirección.
La diferencia entre el susto y el accidente reside, muchas veces, en la pericia del conductor y en la respuesta técnica del coche. Si el objeto es pequeño y pasas por encima puedes sufrir un pinchazo o un reventón, lo que te puede llevar a salirte de la vía. Por eso no está de más recordar que circular con los neumáticos a la presión adecuada reduce el riesgo de reventones, incluso en este tipo de circunstancias. Si el obstáculo es de mayor dimensión y colisionas con él, además de dañar la carrocería volverás a tener el riesgo de perder el control del coche.
¿Qué puedes hacer, además de llevar el coche a punto, para reducir el riesgo de accidente y minimizar sus consecuencias, si te cruzas con un obstáculo en carretera? Toma nota:
- Circula concentrado y atento. Cuidado con todo aquello que pueda distraerte.
- De noche conduce con la seguridad de que tus luces iluminan como y donde deben.
- Mantén la distancia de seguridad con el vehículo que va delante de ti. Sólo así podrás ver a tiempo los obstáculos.
- Ir a la velocidad adecuada a la vía. A más velocidad tendrás menos tiempo para reaccionar.
- En el momento de ver el obstáculo reacciona con tanta firmeza como serenidad. Frena con fuerza para aminorar la marcha y soslayar el objeto sin bruscos volantazos que te hagan perder el control del coche.
- Por último… Una vez superado el obstáculo es más que probable que siga en el mismo sitio donde tú lo encontrarse. Deberías comunicar con los agentes de Tráfico para informar de su existencia para que se retire.
¡Recuerda! La mejor forma de evitar un obstáculo en carretera es frenar con fuerza y evitar dar volantazos. Y para ello resulta importante que lleves el coche a punto.